Redecorando un poco el blog

Estimados lectores,

Alguno me habéis preguntado por las nuevas imágenes de cabecera que decoran el blog. Lo cierto es que la antigua imagen, con aquel círculo desde el que se iba desplegando un patrón sobre un fondo rojo, reflejaba muy bien el mismísimo momento en el que la vida llegó al Mundo Ciénaga (los que ya hayáis leído ese cuento me entenderéis), pero ya era hora de variar un poco.

Pensé en buscar imágenes con copyleft, pero luego me di cuenta de que, haciendo zoom en el lugar adecuado de una foto normal y corriente (en el cielo, el agua, los astros, la naturaleza, o construcciones humanas extravagantes o deshumanizadas) se pueden sugerir temas de ciencia-ficción para quien mire con la mirada apropiada. Las treinta y pico nuevas fotos que uno puede encontrarse al azar cada vez que abre la página son, en realidad, mis fotos familiares de vacaciones y demás (la típica foto con la mujer y los niños sonriendo a la cámara), en las que he hecho zoom en alguna zona en particular. Son fotos cuyo objetivo nunca fue ilustrar nada haciendo zoom sobre ellas; su único destino era el álbum familiar.

Espero que el humilde origen de todas las imágenes muestre mi opinión de que, en el fondo, la ciencia ficción trata sobre la cosas más cercanas. No consiste en rayos láser de colores, explosiones espaciales, y que salte mucha sangre verde, sino en presentar situaciones hipotéticas nuevas que nos permitan hablar sobre el ser humano en circunstancias nuevas y extremas, que suelen ser las más reveladoras. Como suelen decir los matemáticos, los “casos degenerados” (el cero, el límite, el infinito, etc) suelen ser los más interesantes de cualquier propiedad. Se trata de descubrir lo sorprendente en lo aparentemente cercano y lo familiar en lo aparentemente lejano.

Me doy cuenta de que los temas recurrentes de todas las imágenes (cielos, astros, agua, naturaleza, materialistas construcciones humanas como símbolo de deshumanidad, o construcciones con inspiración más espiritual) son exactamente los que uno podría encontrarse ilustrando un libro de texto de religión de sexto de primaria. A la ciencia ficción y a la religión les han interesado tradicionalmente los mismos temas, y ambas se expresan llevándonos a los límites de lo convencional y lo lógico. ¿Puede que la principal diferencia radique en que las pretensiones de la ciencia ficción son más modestas? ¿Quizás la diferencia está en si al final de la historia se cierra el caso hipotético o no?

Si alguien tiene alguna otra foto humilde que pudiera servir para los mismos propósitos haciendo zoom, puede enviármela para que también la use aquí, indicándome dónde debo hacer zoom. Sólo tiene que prometerme que la foto no se tomó originalmente con fin artístico alguno.

Para terminar, un pequeño acertijo: en todas las imágenes donde sale el sol (sí, es Sol, no es Vega ni Alfa Centauri, mis vacaciones no dan para más), también sale la Luna. ¿Por qué?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en sobre el blog. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Redecorando un poco el blog

  1. Yohana dijo:

    Sí, ya me había parecido a mí que algunos sitios playeros me traían ciertos recuerdos, lejanos ya. Debererías reconsiderar lo de ARCO.Pero queda original.
    Lo de la luna, no sé si te refieres a una foto en particular (que la sacaras por un motivo concreto, como un eclipse), o al hecho de que en ocasiones de día se ve la luna,y su brillo queda superado por el del sol, o si no te refieres a nuestra luna en concreto,
    No sé,.. tú diras.

    • Isma dijo:

      ¡Bingo! Todas las fotos donde sale el sol en primer plano son fotos de un eclipse. Así que la Luna también sale en esas fotos 😉 Pero ojo, en la foto en la que el mar nocturno parece salir de un sol a la izquierda, dicho sol es… una farola.

      Una de las ciudades de aspecto futurista que sale es… ¡Benidorm! Las líneas anaranjadas que cruzan la imagen de arriba a abajo no son ascensores espaciales, sino cuerdas de un barco que había en primer plano. Si uno se fija, hasta se ven las grúas a la derecha… 😉 ¿Descubrir que es Benidorm supone un anti-climax para quien buscaba una imagen de ciencia-ficción? ¡Depende! Mi argumento es que la ciencia-ficción puede estar en lo más cercano, dependiendo de cómo mires. La historia más estrambótica puede ser en realidad una metáfora de lo más cotidiano y, a su vez, las historia más realista y habitual puede degenerar en lo más inverosímil.

  2. Javi dijo:

    ¡Surreal como la vida misma! Buenísimo. Me gusta la referencia a los libros de religión para primaria… y que Benidorm pueda resultar una ciudad futurista, vista desde el ángulo apropiado. En cualquier caso, la selección de fotos es divertidísima, y la metáfora es apropiada.

    Pero ya sabes, esta técnica necesita un nombre si queremos que prospere. FotoSurrealismo-Cotidiano (FSC), o algo así. Y deberías anunciar el Primer Concurso Intergaláctico de FotoSurrealismo-Cotidiano, fotografía metafísica extraída de las instantáneas vacacionales, cuyo primer premio sería… no sé… una colección de posavasos de un pub de Logroño, o algo con parecido glamour.

    • Isma dijo:

      jajajajajajajaja 🙂

      La cosa sería más divertida aún si os mostrase, para cada imagen de cabecera, la foto familiar (convencional y sin pretensiones) de la que procede. Pero eso me temo que tengo que guardármelo para mi. Simplemente dejaré que os lo imaginéis.

      Un efecto inesperado del FotoSurrealismo-Cotidiano es que descubrir en tu ordenador una foto familiar desenfocada, antaño motivo de disputa y reproche familiar, supone ahora una nueva oportunidad para crear a partir de ella una nueva cabecera onírica, una mirada sugerente a una realidad distorsionada. ¡Las posibilidades son infinitas! 🙂

      Los posavasos que dices deberían mostrar un logo basado en estrellitas, o algo así. Bueno, tampoco es necesario. Si los posavasos son circulares, a contraluz podrían parecer planetas, lo que daría para otra imagen de cabecera más 😉

      Si alguien quiere mandarme una cabecera sin mostrar la imagen original, puede hacerlo. Basta con que sea de 940×198 pixeles.

  3. Yohana dijo:

    O sea, que tenemos que enviarte posavasos con fotos que han supuesto peleas familiares para un concurso de foto-subrealismo-cotidiano. Vaaaleee..ya buscaré alguna.
    Yo personalmente odio salir en las fotos, así que:
    1) saco pocas fotos
    2) Mis fotos suelen ser más bien de paisajes y/o cosas que me llaman la atención.
    Con respecto al punto 2), como las cosas que me llaman la atención, no suelo encontrarlas en lo cotidiano, suelo recurrir al punto 1).
    Yo por mi parte, para que busqué fotos, tendrás que ofrecer un premio mejor.
    Pero en facebook, tengo algunas de Egipto, y alguna que he olvidado ya, que puedes bajarte con mi permiso.

    • Isma dijo:

      Fotos de Egipto… Desierto, dunas y ruinas… Sacadas de contexto seguro que podemos hacer que recuerden vagamente a Dune, Stargate o el planeta Tatooine… Les echaré un vistazo, seguro que son una mina 😉

  4. Yohana dijo:

    A lo mejor no ha sido tan buena idea; je,je..en esas fotos salgo letal..
    Pero si es verdad que hay elementos muy aprovechables para tus fines.

  5. Isma dijo:

    Si alguien entra ahora en esta entrada, se preguntará dónde están la fotos de las que hablamos. Hace un mes y pico cambié el aspecto general del blog y las fotos desaparecieron. Cuando me vuelva a apetecerme volver a cambiar el aspecto general, las fotos regresarán. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s