Adiós

Estimados lectores, esta es la última entrada de este blog. Hace algunas semanas decidí que, dado el escaso público que me acompañaba, este blog terminaría al final de 2012.

Hace un año creé este blog por dos motivos: aprender y darme a conocer. Respecto a aprender, lo cierto es que sólo he tenido una comentarista asidua en el blog (¡gracias, Yohana!). Además, las puntuaciones de 0-5 estrellitas y “likes” sociales de algunos cuentos, tan útiles para saber qué os gusta más y qué os gusta menos, no se han prodigado mucho precisamente (¡gracias a los pocos que los habéis usado!). Respecto a darme a conocer, al principio la cosa no fue mal, pero a partir de mayo el público empezó a bajar drásticamente. Así que, en lugar de interesar a cada vez más gente, resultó que cada vez interesaba a menos. Mi idea original era empezar a publicar aquí mi primera (y por ahora única) novela por capítulos si el público alcanzaba determinado umbral, pero no ha sido así. (Por cierto, admito que diciembre no ha sido un mal mes; es lo que tiene haber anunciado en noviembre que iba a cerrar.)

¿Puede que vuelva? No lo sé. Sólo lo haría si viera motivos para que la cosa pudiera funcionar en un nuevo intento, motivos que ahora no veo. Si ahora continuase, todo seguiría igual: pocos lectores y aún menos opiniones para aprender, tan pocas que bien puedo obtenerlas igualmente intercambiando mails en privado en lugar de creando un blog. Hay algo que podría hacerme creer que un regreso podría tener sentido: ver que mucha gente votase su top ten de mis cuentos aquí. Votar tal cosa implica, lógicamente, haberse leído todos o casi todos mis cuentos en el blog, así que ver muchos votos ahí sí sería un buen motivo para volver a creer. Además, ver nuevos comentarios (prometo seguir respondiendo a ellos de vez en cuando si los hay), o nuevas votaciones de 0-5 estrellitas y “likes” en los cuentos, o nuevos links a algún cuento, también ayudaría, claro. En realidad, no me faltaría material para volver: en el momento de escribir estas líneas, tengo 36 cuentos que no he colgado aquí, y mi fichero de ideas para cuentos futuros tiene 129 ideas apuntadas. Lo que me falta es poder creerme que, a la segunda, sería la vencida.

Me despediré recordándoos que la ciencia ficción puede aparecer en cualquier rincón de vuestra ciudad al que miréis si lo hacéis con una mirada friki.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Montar en metros en huelga más allá de Príncipe Pío. He visto líneas de código C brillar en la oscuridad de un monitor, cerca del puerto en serie. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como las promesas tras las elecciones o los polvos. Es hora de morir.

Pues eso,

Isma

PD: Esta última semana también he colgado cuentos nuevos, los tenéis a continuación.

Esta entrada fue publicada en sobre el blog. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Adiós

  1. trstcronopia dijo:

    me da pena que lo cierres, aunque si lo que buscas son comentarios tuejes razón que no has recibido muchos, yo soy de las que lee los cuentos y no comenta, aunque procuro poner likes cuando me gustan mucho y les doy propacanda por facebook y twitter, asi que creo que puedo darte mi opinión personal de por que no has conseguido tu objetivo.
    los cuentos los leo en el movil, y te aseguro que es difícil hacer comentarios, como ahora, pero vienen bien para el trayecto en tren de madrid a leganes, eso si, los comentarios ni los leo, son demasiado largos. me da pena porque como pasaras los cuentos ahora?

    no se si tu hemano te lo dino, pero creo que deberias darles formato de epub y si quieres venderlo, te aconsejo un precio modico, o regalarlo. creo que el primer libro deberia ser “historias al salir de la cienaga 2012” dentro del epub podrias tener los enlaces entre distintos cuentos y al post, ya que si dices que los vas a quitar de la red tendre que bajarmmelos. te aseguro que al menos yo tendria solucionado algun regalo.

    aparte de eso, si te sirve para darte animos te dire que los he leido todos salvo estos dos ultimos, y que si tengo que valorarlos en gejeral, me han gustado… la votacion de cual mas me niego a hacerla hasta no tener un ordenador de verdad y tiempo, ya que siendo tantos cuentos en un año alguno debería releer.

    besos y no te desanimes que el proyecto es bueno 🙂

    • Isma dijo:

      Muchas gracias, trstcronopia. Sé que me has ayudado mucho con tu publicidad, a la que se debe una parte de la subida de visitas de los últimos meses. 🙂

      En realidad, hay muchas formas de obtener de vosotros el “feedback” necesario para aprender. Una son los comentarios, aunque reconozco que Yohana y yo los hemos usado bastante para divagar sobre cientos de temas (al final, ni siquiera relacionados con el cuento en cuestión), pues nos lo pasábamos bien. Nota mental: poner dichas divagaciones como entradas aparte del blog, no como comentarios, podría haber servido para que más gente se sumase a esas discusiones. La otra forma de permitirme aprender es, por supuesto, las puntuaciones y los likes de redes sociales. Por ejemplo, viendo los cuentos a los que habéis dado el “like”, puedo saber qué tipo de desarrollos, ambientes, personajes, finales, etc, os gustan más, y así buscar ideas relacionadas. Por ejemplo, así he aprendido que preferís historias con desarrollo y personajes con una humanidad bien perfilada, antes que situaciones abstractas y estáticas en las que los personaje son tratados superficialmente, de manera accesoria, sin mostrar rasgos de su personalidad. Poco a poco, gracias a vosotros he aprendido a dejar de contar la mayoría de mis cuentos como si fueran “papers” de investigación. 😉

      No pienso borrar nada del blog, tranquila. 🙂 Respecto a cómo haceros llegar otros cuentos futuros, cuando vaya acumulando bastantes los pasaré de manera privada. Te los haré llegar.

      Sin duda, lo del epub es una muy buena idea. Preguntaré a mi hermano cómo se hace eso.

      Por cierto, tengo la intención de grabar un corto con alguno de los cuentos. La discusión sobre cuál escoger empezó en los comentarios de “Érase un hombre a un móvil pegado”. Llegamos a la conclusión de que los cuentos más factibles (por no requerir ningún efecto especial ni ningún decorado) para hacer un corto son “Érase un hombre a un móvil pegado”, “No infectes a mis hijos”, “La opción B”, “Márquez y la máquina de café”, y “En busca del desinterés total”. He empezado a escribir un guión con el primero, probablemente el más factible.

      • trstcronopia dijo:

        Sobre lo del corto te dare mi opinión en un par de meses ya que ahora ando metida en uno, quizas entonces pueda echarte una mano 🙂

        so lo del epub se lo consultas a tu hermano preveo que me llegara a mi la duda 😉

      • Isma dijo:

        Genial, tu experiencia en ambas cosas me vendrá francamente bien. ¡Gracias! 🙂

  2. Yohana dijo:

    Yo también lo voy a echar mucho de menos. Nadie se imagina cuánto. Pero es lo mejor.
    Solo quería comentar que he disfrutado mucho. Unos cuentos me han hecho reír; y otros me han hecho llorar; pero sobre todo, me han hecho pensar. Se irán…como lágrimas en la lluvia. Pero no se perderán.
    De todas formas, si encuentras un método mejor de revivir tus historias, yo estaré por aquí.

    • Isma dijo:

      Hace un rato WordPress me ha mandado un mensaje automático por el aniversario del blog. Curiosa ironía.

      Muchas gracias por todo, Yohana. Si no fuera por ti hubiera abandonado mucho antes. Ya sabes que, para cualquier proyecto, contaré contigo.

      A ver si la agitación navideña me deja por fin hacer lo del guión. Ya te contaré.

Responder

