Selección de favoritos del público

En esta página podéis encontrar enlaces a mis cuentos más populares de este blog. No me atrevo a decidirme entre los cuentos de autores invitados (que os recomiendo encarecidamente), así que me centraré en hacer una selección entre mis propias historias.

A continuación muestro la lista de los relatos que, a juzgar por vuestros propios “top ten” votados en los comentarios de esta entrada, podrían ser vuestros 10 preferidos. Iré modificando este top ten en función de los nuevos comentarios que vayáis añadiendo, donde os invito a que me digáis vuestro propio top ten.

Top ten tentativo (TTT) (versión 29/12/2012):

El test de la ignorancia y la desmemoria (ojo: ciencia ficción dura) (4 top ten)
La cajita (3 top ten)
Siempre contigo (3 top ten)
Seas quien seas (3 top ten)
El gusano del metro (3 top ten)
Los robots no se adaptan (2 top ten)
El quizás de Sandra (2 top ten)
El cumpleaños de Nacho (2 top ten)
Soy el centro (2 top ten)
Conspiración en tiempos de crisis (2 top ten)

Otros en algún top ten:

El espía a hombros (2 top ten)
Nuevo testamento solipsista (ojo: ciencia ficción dura) (2 top ten)
La extraña semana del borracho (2 top ten)
Celdín en CeldaPasilloPatio (1 top ten)
La opción B (1 top ten)
Soy todos y nadie (1 top ten)
Despedida completa (1 top ten)
Agitando las alas de la mariposa (1 top ten)
Charlando (1 top ten)
Continuidad (1 top ten)
Atrapado mientras quieras (1 top ten)
Con todos los honores (1 top ten)
La sacerdotisa del oráculo de Itkar (1 top ten)
Conclusiones (1 top ten)
Las conquistas del capitán Kuk (1 top ten)
No infectes a mis hijos (1 top ten)
La estirpe de las tejedoras (1 top ten)
El producto (1 top ten)
Está escrito en pi (1 top ten)
El cuento de Pululgarcito espacial (1 top ten)

Estos cuentos tienen estilos muy diferentes, y de hecho sé que la lista de preferidos de cada uno de vosotros no se parecerá casi nada. ¿Cuál es vuestro propio top ten?

Para inspiraros, ahí tenéis la lista completa de todas las entradas publicadas aquí:

2/1/2012: La cajita, El cuento de Pululgarcito espacial, Mundo Ciénaga, La extraña semana del borracho, Tierra de adictos, Seas quien seas, La república de los inmortales; 12/1/2012: Los de la O, El cumpleaños de Nacho, El quizás de Sandra; 29/1/2012: La librería, El espía a hombros, El test de la ignorancia y la desmemoria; 12/02/2012: Está escrito en pi, Cumpliendo órdenes, La estirpe de las tejedoras; 20/02/2012: Variando La cajita: Experiencia con alumnos de 1º de la ESO; 25/02/2012: Los pacientes mirokianos, Márquez y la máquina de café, Las normas de la colonia; 6/03/2012: Redecorando un poco el blog; 12/03/2012: El gusano del metro, La sacerdotisa del oráculo de Itkar, Vuelta a la prisión; 25/03/2012: Única, Conspiración en tiempos de crisis, Nuevo testamento solipsista; 8/04/2012: El dado de la ley, Bienvenida al club, Soy el centro; 15/04/2012: El proyecto (por Ana Belén Sánchez); 26/04/2012: Continuidad, El producto, Soy todos y nadie; 7/05/2012: Marichoni te guarda el secreto, Agitando las alas de la mariposa, Dios encerrado en el casitillo asintótico; 21/05/2012: El contador, Atrapado mientras quieras, Mingón y Tiantó; 3/06/2012: El protocolo, En busca del desinterés total, País de virtuosos; 17/06/2012: Mi abrigo y yo (por Alberto Villares Fernández), Privación (por Ana Belén Sánchez); 01/07/2012: Las conquistas del capitán Kuk, Conclusiones, Siempre contigo; 16/07/2012: El aroma; 23/07/2012: Edén (por Alberto Villares Fernández); 29/07/2012: Los robots no se adaptan; 5/08/2012: Las palabras privadas; 12/08/2012: La alegría del portador de estaño; 19/08/2012: No infectes a mis hijos; 26/08/2012: Ella misma; 2/09/2012: Privación 2 (por Ana Belén Sánchez); 9/09/2012: Elmaryo (por Sonia Rodríguez Garate); 16/09/2012: La humillación de Viguray; 23/09/2012: Mi mamá me mima; 30/09/2012: La opción B; 7/10/2012: De nuevo cumpliendo órdenes; 14/10/2012: Entre sueños; 21/10/2012: El imperio del valle; 28/10/2012: El factor F; 4/11/2012: Despedida completa; 11/11/2012: Angosto; 18/11/2012: El mundo del eterno amanecer y del eterno ocaso; 25/11/2012: Celdín en CeldaPasilloPatio; 2/12/2012: Fusión y explosión, Con todos los honores; 9/12/2012: Érase un hombre a un móvil pegado; 16/12/2012: Todos los caminos a la felicidad; 23/12/2012: Todos refinados, Charlando; 29/12/2012: El libro de Siseneg, el último libro, Obsesión.

11 respuestas a Selección de favoritos del público

  1. javirl dijo:

    Joer, no me gusta nada la idea de que cierres el blog… Propongo a los lectores una tarea alternativa/complementaria a la selección de los mejores cuentos, a saber: la propuesta de ideas para la permanencia 🙂

    • Isma dijo:

      No se me ocurre cómo cambiar la tendencia a la baja. 😦 Las pocas veces que he mandado e-mails a algunas personas porque algún cuento podría interesarles, las visitas subieron puntualmente, y de hecho muchas veces esos cuentos gustaron bastante… pero luego volvieron a bajar. Lo mismo que cuando me habéis hecho publicidad en Facebook o de palabra.

      También observé algo parecido con los cuentos invitados: los amigos del nuevo autor entraban a ver el cuento, pero una semana después todo volvía al estado normal.

      Obviamente la culpa es de los contenidos del blog. Mi estilo tiene un pequeño público entusiasta, pero sobre todo pequeño, tremendamente marginal. La gente normal quiere leer historias como las de Dan Brown, E.L. James o Ken Follett. Quieren historias donde sucesos repetidos mil veces en la literatura (poder, amor, traición, venganza, celos, familia, guerra, un contexto histórico lejano donde inventarse detalles exóticos no contrastables, y sobre todo, buenos y malos, mejor dicho, buenísimos y malísimos) se mezclen casi al azar durante muchísimas páginas… pero sin que ninguno de los sucesos particulares que suceden y se mezclan sea, en sí mismo, original o sorprendente. Los lectores quieren mezclas aleatorias y caóticas de recursos literarios cotidianos. Pero, en mi humilde y muy marginal opinión, si no hay una potencial sorpresa conceptual, simplemente no hay historia, no merece ser escrito. Ni tampoco leído: ni recuerdo la cantidad de libros que he empezado a leer y abandonado después porque lo que imaginé que iba a ocurrir me gustaba más que lo que luego ocurría de verdad, muy predecible.

      Por cierto, aunque me cuesta elegir mis diez favoritos, sí puedo hacer una lista de mis diez cuentos donde estoy más orgulloso por la originalidad del concepto, aunque no sean necesariamente los mejores. Son: La extraña semana del borracho, Conclusiones, Las conquistas del capitán Kuk, No infectes a mis hijos, La estirpe de las tejedoras, Soy el centro, Nuevo testamento solipsista, El producto, Está escrito en pi, El cuento de Pululgarcito espacial. Curiosamente, algunos de esta lista (sobre todo los últimos) no gustaron a casi nadie. De hecho, nunca he colgado en el blog alguno de mis verdaderos favoritos, pues sé que sólo gustarían a cinco o seis personas.

      • Flexo dijo:

        A mi tampoco me gusta que cierres el blog.
        Podias prorrogar la clausula 3 meses o así a ver si con el año nuevo se vislumbra un aumento en la tendencía de visitas.
        No es que sea un fiel seguidor, pero de vez en cuando leo algún cuento y, por lo general, me gustas bastante.
        Yo creo que el problema de las visitas es el marketing: interno y externo.

        Interno: podriás añadir dibujos a los cuentos (se que te gusta dibujar) y cambiar el formato de la lista de los cuentos, la cual me resulta muy poco atractiva.
        Se me ocurre que podrías generar la lista (si se puede) como la de los libros + vendidos del Fnac.
        Si mejoras el diseño será más atractivo entrar.
        Ver otros blogs, a veces, da ideas muy buenas para mejorar el propio.

        Exterrno: Dar la murga a tus amigos, alumnos y familiares para que entren. Mejorar tu enlace a facebook, twiter. Buscar concursos y promocionar tus cuentos…

      • Isma dijo:

        Todo lo que dices tiene mucho sentido, Flexo. Lo de mandar a revistas importantes he empezado a hacerlo, a ver si tengo suerte. Y sí, podría intentar volver a cambiar el diseño. Ya lo hice alguna vez. Las fotos que salen al azar en la cabecera de la página son fotos de mis vacaciones en las que hice zoom sobre algún detalle extravagente para que evocasen algún tema de la ciencia ficción, lo expliqué aquí. 🙂

        Lo de las ilustraciones y buscar publicidad en FB es buena idea, lo malo es que no tengo demasiado tiempo. Entre semana sólo entro para charlar y divagar un poco con Yohana, y poco más (alguien pensará que Yohana es un alter-ego que me he inventado para tener un amiguito y no parecer más solo que la una en el blog 😉 ). Mis objetivos del blog eran dos: aprender y darme a conocer. Para aprender, casi sólo recibo los comentarios de Yohana, y para obtenerlos no hacía falta montar un blog (ya intercambio regularmente mails con comentarios sobre cuentos con unos pocos lectores más). Respecto a darme a conocer, las visitas bajaron bastante antes del verano, y sólo han subido un poco cuando he dicho que cierro (un efecto temporal). Pensé en empezar a colgar mi novela por capítulos si lograba más de X visitas mensuales con los cuentos, pero no ha sido así.

        No sé si el cierre será definitivo, pero en enero debería al menos tomarme un descanso. Dedicaré un tiempo a pensar si se me ocurre un cambio de rumbo, y volveré si finalmente tengo alguna idea. Sé que, para tener público de verdad, hay que pensar más en el público femenino. Sólo hay que ver qué hacen los hombres y las mujeres en el metro: jugar a juegos con el móvil y leer, respectivamente. Aunque los hombres nos enganchamos esporádicamente con algún libro, en general somos más perezosos y menos leales con la lectura. Pero la ciencia ficción es un género minoritario entre el público femenino, tiene pocas partidarias (hay entusiastas, pero pocas). Debo pensar algo para adaptarme.

    • Yohana dijo:

      Intentando ser un poco empática con el autor del blog (no sé si será muy audaz el comentario), lo cierto es que a mucha gente le da pena que se cierre el blog. Algunos ocasionales me lo han dicho así. Pero la única manera que yo encuentro de que se salve, es que se volviera más participativo en general. La idea de escribir un cuento con tres palabras propuestas por el público, era buena: un buen intento para hacerlo más cooperativo e interactivo. Pero no cuajo.
      Todos tienen sus motivos, no es un reproche. Pero es demasiado esfuerzo para tan poco beneficio.

      • Isma dijo:

        Quién sabe, igual cerrar es la única forma de que te valoren. 🙂

        Sí, debería haber hecho más cosas como la que dices. Los cuentos invitados fueron una buena idea para “abrir” el blog, pero una gran parte de su efecto fue temporal. Los amigos del nuevo autor entraban durante esa semana, que tenía una excelente audiencia, pero siete o diez días después volvíamos a estar como al principio. Muy pocos de los que entraban por primera vez por eso se quedaban después.

        Como esperaba, la semana posterior a anunciar la despedida fue buena en visitas. Y, también como esperaba, el efecto luego se ha diluido.

        Puede que el adiós sea un hasta luego, que me tome unos meses o un año para meditar, y entonces vuelva a intentarlo… eso sí, sólo si antes se me ocurre cómo no cometer los mismos errores. Mucha gente me decía que le gustaban los cuentos, pero esa misma gente podía estar meses sin volver. Hay poco hábito de leer ficción en internet. Ojo, el público sí pasa tiempo leyendo en internet, pero demanda información en pequeñísimas dosis, textos cortos: noticias de periódicos online, tweets, comentarios cortos de amigos en Facebook. Un ejemplo: hay lectores del blog que sólo leían los microrrelatos de 256 palabras. Los otros les daban más “pereza”.

        Sin duda, las mujeres leéis más en general. No hay más que mirar a la gente sentada en el metro: se ven más mujeres leyendo libros que jugando con su móvil, y entre los hombres es al contrario. Pero la ciencia ficción, normalmente, gusta más a hombres que a mujeres, así que me he equivocado de género. 😉 Ojo: curiosamente, algunas de las más asiduas al blog (comentando o sólo leyendo) sois mujeres… y en una proporción mayor de lo que gusta la sci-fi en general entre el público femenino. Esto me hace meditar, y lo tendré muy en cuenta si vuelvo a intentarlo.

  2. Yohana dijo:

    Pues a mí me gustan tus cuentos en general, aunque he de reconocer que entre mis preferencias, suelen encontrarse historias con “sucesos repetidos mil veces.. []… y con contextos..[]… con detalles exóticos no contrastables” .
    Lo cierto es que mis favoritos coinciden bastante con tu top ten, aunque yo quitaría “El espía a hombros” y “Conspiración en tiempos de crisis” y añadiría “La opción B” y “Soy todos y nadie”, y subiría de categoría a “Los robots no se adaptan”. Lamento no tener la misma categoría friki que tú, al no coincidir las preferencias. Aunque sí es verdad que tus favoritos, son quizás los más originales y los más debatibles (que no quiero decir rebatibles). Pero eso es lo divertido, supongo.

    • Isma dijo:

      Lo cierto es que, más allá del exceso verbal de mi comentario anterior, yo también he disfrutado con historias del tipo de las que decía ahí (“mezcla aleatoria” de amor, odio, traición, guerra, época histórica pasada retratada con rigor dudoso, superbuenos y supermalos, etc). Como comenté en alguna otra ocasión, me gustó “Los pilares de la Tierra”. Mezcla con gran habilidad esos ingredientes, y de hecho me lo leí sin pereza ninguna… lo que tiene mérito con semejante número de páginas. No he leído “El código Da Vinci” (la peli me pareció una ginkana, artificial y pueril) ni “Las 50 sombras de Grey” (me han dicho que es una malísima historia erótica, pues no rompe tabú alguno).

      No obstante, hace unos días, hablando con un compañero, nos dimos cuenta de una cosa: las historias del tipo de “Los pilares de la Tierra” (y los cientos de clones que le salieron: largas historias épicas donde se suceden los ingredientes anteriores de manera más o menos caótica) logran entretener mientras lees, pero es muy difícil recordar qué ocurre en ellas apenas años (o apenas meses) tras terminarlas. De “Los pilares de la Tierra” recuerdo lo siguiente: un arquitecto pobre va con su familia hasta que le encargan hacer una catedral, después de que la anterior se queme. Entonces recuerdo que había un prior bueno, y otro religioso ambicioso, y un conde o barón o algo así que era malo. Y entonces no recuerdo nada más, salvo que al final ahorcan al conde o barón o algo así que era malo. ¡Y ya está! No recuerdo ninguna trama en medio de ambos puntos. No recuerdo nada entre el principio y el final.

      ¿Tiene que dejar poso una historia para ser calificada como “buena”? ¿Basta con que te mantenga con ganas de leer hasta que la termines? El otro día empecé a ver en la tele su continuación, “Un mundo sin fin”. Y me pareció más de lo mismo: me entretenía, pero sabía que no lo recordaría. Igual que “Juego de tronos” (historia medieval + escenas políticamente incorrectas y sexo). Quizás mi error es asumir que el “después”, el recuerdo a largo plazo, sea imprescindible para llamar “bueno” a algo. Quizás lo único que importe sea el “durante”.

      Determinadas historias mezclan esos ingredientes (guerra, amor, ambiente exótico, buenos y malos) con una base conceptualmente original, lo que sin duda deja poso. Por ejemplo, opino que la metáfora de la corrupción por el poder ilimitado que representa el anillo en “El Señor de los Anillos” es memorable. Eso lo convirtió en un clásico, y los otros ingredientes, los que hemos mencionado antes, lo conviertieron en un éxito. Ambas cosas hacían falta.

    • Isma dijo:

      Y respecto al ranking: Lo que voy a hacer es sumar puntos a cada cuento según el número de rankings personales en los que esté. Al top ten inicial que he propuesto (basado en una mezcla no rigurosa de las opiniones que me habéis dado varios) sumaré mi propio ranking personal, el tuyo, y los que vayan viniendo después de otros lectores que comenten aquí. Así el top ten se irá refinando…

  3. Isma dijo:

    Ahí van los elegidos de una persona que ha preferido que ponga yo su comentario por ella (Laura). Ha decidido incluir algunos que todavía no he colgado aquí, pero que ella sí había leído… lo que me da una idea de qué cuentos colgar en las pocas semanas que quedan.

    Su lista de 10 es la siguiente (los que todavía no están colgados en el blog están con asterisco)

    1 – SIEMPRE CONTIGO
    2 – DESPEDIDA COMPLETA (*)
    3 – LA CAJITA
    4 – SEAS QUIEN SEAS
    5 – EL TEST DE LA IGNORANCIA Y LA DESMEMORIA
    6 – MUNDO CIÉNAGA
    7 – CHARLANDO (*)
    8 – CONTINUIDAD
    9 – SOY EL CENTRO
    10 – CON TODOS LOS HONORES (*)

    Ahora actualizo el top ten sumando los votos de Yohana, Laura y mío.

  4. Isma dijo:

    Ahí va otro top ten, en este caso de Cipri:

    1. Conspiración en tiempos de crisis.
    2. Celdín en CeldaPasilloPatio.
    3. El gusano del metro.
    4. Agitando las alas de la mariposa.
    5. El espía a hombros
    6. Atrapado mientras quieras.
    7. El test de la ignorancia y la desmemoria.
    8. La sacerdotisa del oráculo de Itkar.
    9. Nuevo testamento solipsista
    10. La extraña semana del borracho.

    En un momento actualizaré el recuento de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s